Mecánica del juego (Stats: VELOCIDAD)

Deoxys, hasta el momento el pokémon más rápido de todos.

VELOCIDAD

Finalmente hemos llegado a uno de los stat que muchos entrenadores prefieren, la velocidad.

El stat de velocidad es la característica de cada pokémon para atacar antes o después en cada batalla,indicada por puntos que dependiendo la cantidad de ellos, se definirá quien lo hará y en que momento.

Es lógico pensar entonces que ha mayor puntos de velocidad más rápido atacará un pokémon, y efectivamente así es. Pero el stat de velocidad también puede ser afectado por estados como paralyze, el cual reduce la velocidad en un 50%, o incrementarse con berries como la salac berry cuando nuestro hp esta en rojo, o incluso la custap berry, que permite atacar en primer lugar después de haberla consumido. Adicionalmente se tienen una serie de golpes que hacen de esto un juego que comienza a complicarse si no entendemos la dinámica del mismo.

Salac berry

 

Movimientos como Extremespeed  o Quick Attack son un ejemplo claro de que aun ejecutados en un pokémon que no es rápido, ese golpe les permitirá atacar primero incluso sobre pokémon muy rápidos, claro, hay sus excepciones, y es que si dos pokémon poseen el mismo golpe, atacara primero de nuevo el de mayor velocidad.

Lucario utilizando Extremespeed

Adicionalmente, existe en particular un movimiento que nos permitirá invertir las dimensiones llamado Trick Room, en cual su funcionamiento consiste en permitir que los pokémon mas lentos de batalla ataquen primero y los que son rápidos ataquen al último. Esto ha permitido a partir de las generaciones de perla, diamante y platinum, crear nuevas estrategias basadas en este principio, ya que anteriormente se ha manejado lo que erróneamente se dice como “quien ataca primero ataca dos veces”, lo cual dependiendo la estrategia puede ser o no cierto.

Después de Trick Room, ya nada fue igual.

Y por si fuera poco, existe para todo este asunto de velocidades, una tabla, pero no de pokémon solamente, si no mas bien de prioridades de velocidades, ya que se ha creado desde hace mucho el orden en que los golpes deben pegar unos antes que otros, y eso lo pueden notar cuando a pesar de estar con el mínimo de velocidad e incluso bajo  Trick Room, se sigue dando prioridad a ciertos golpes como helping hand, follow me, protect, Extremespeed, quick Attack por mencionar solo algunos. Pero entonces ¿como saber quien atacara primero?, la respuesta dependera de varios factores que son los siguientes:

  • Velocidad del pokémon (puntos en el stat de velocidad)
  • Prioridad del golpe (categoría a la que pertenece el golpe)
  • Afectación por estados, berries  o  movimientos (paralyce, salac berry, trick room, curse etc. )
  • Habilidades (speed boost, mischievous heart o unburden incrementan la velocidad notablemente)

Generalmente siempre tomamos como referencia el estado inicial de un pokémon para predecir quien atacara primero, al inicio de la batalla todos tiene las velocidades naturales (esto en el primer turno) y  partir de ellas se incrementara temporalmente ese stat combinando movimientos  y estableciendo una correcta estrategia.

Como ayuda para entender las prioridades de los golpes, tenemos una tabla,la cual quizás nos ayude a entender mas porque unos golpes pegan antes que otros y así tomar en cuenta  al momento de estar en batalla.

Las prioridades son 5 niveles para el mas veloz y 7 niveles para definir al mas lento (indicadas como -1 al -7). Al iniciar una batalla siempre estaremos en el nivel cero.

Tabla de prioridades de velocidad

 

Existe un golpe en particular que a pesar de las nuevas generaciones y de la tabla anterior, no esta documentada como tal, pero que incluso se ejecuta como golpe antes que todo movimiento, y es el golpe Pursuit, que si lo predecimos correctamente cuando el rival cambie el pokémon, pegara con el doble de daño pero incluso antes que cualquier movimientos registrado en al tabla, ya que un cambio de pokémon tiene prioridad que cualquier movimiento de la tabla, de cualquiera menos de ese.

También hay un tip que seguramente muchos entrenadores observadores han ocupado hasta la generación IV (y que afortunadamente sigue aplicando en la generación V), es cuando el clima esta presente como sandstorm o hail, ya que delata con el orden que  golpea a los pokémon de quien es el mas rápido.

 

Finalmente tenemos nuestro ya clásico listado de consulta de los 200 pokémon mas veloces entrenando como prioridad ese stat, tómese en consideración que a diferencia de los demás stats, el de velocidad sufre mas cambios y es afectado por mas condiciones que todos los demás, así que tome sus precauciones para tal caso, ya que elegir un pokémon en inicio el más rápido de todos, quizás solo lo sea por ese primer turno.

Tabla de stat de velocidad

 

El pokémon más rápido como podemos observar es Deoxys en su forma de velocidad con un valor de 504 puntos.

Deoxys en forma de velocidad, y vaya que es veloz.

 

Como segundo lugar tenemos a Ninjask con su nada despreciable puntaje de 460. Este último si las condiciones nos lo permiten incrementará su velocidad en cada turno por su habilidad speed boost, con lo que fácilmente al terminar un segundo turno en batalla, puede rebasar la velocidad de deoxys con los ojos cerrados. Aclaro en este caso, si el rival como ya mencione, nos lo permite.

Ninjask, veloz como muy pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s