Mecánica del juego: Naturalezas

Charizard, naturaleza quizás muy violenta.

La naturaleza Pokémon está definida a partir de los juegos rubí y zafiro, los cuales dieron inicio a una nueva variable que permitió la personalización de los Pokémon como jamás se había visto hasta ese entonces.

La naturaleza permite identificar a un Pokémon de la misma especie sobre otros, ya que aunque podríamos tener muchos pikachus por mencionar un ejemplo, cada uno de ellos puede tener una carácter  diferente.

Cada pokémon tiene su personalidad.

Existen 25 tipos de naturalezas definidas para un Pokémon, lo cual nos permitirá elegir una a nuestra conveniencia en determinados momentos, ya que permitirá favorecernos o afectarnos para nuestro posterior entrenamiento.

Las naturalezas son:

  • hasty
  • mild
  • impish
  • jolly
  • rash
  • gentle
  • brave
  • careful
  • docile
  • adamant
  • lax
  • hardy
  • sassy
  • lonely
  • naive
  • quiet
  • timid
  • modest
  • bold
  • naughty
  • relaxed
  • quirky
  • calm
  • serious
  • bashful

Como se puede observar son suficientes como darles gusto a muchos entrenadores.

Pero seguramente a estas alturas te preguntaras

¿Y para que me sirve conocer las naturalezas?

La respuesta es, para entrenar con más detalle a un Pokémon, ya que algunas de ellas nos permitirán beneficiar un stat y que por lo tanto aumente  según sea la situación o necesidad personal de cada entrenador.

La naturaleza Pokémon afecta directamente a los números de cada stat cuando se entrena un Pokémon, modificando totalmente el valor normal por uno que lo aumente o disminuye sustancialmente.

También Pikachu se enoja de vez en cuando.

Aquí entonces debemos identificar 3 tipos de grupos de naturalezas.

  1. Naturaleza benéfica
  2. Naturaleza desfavorable
  3. Naturaleza neutra

Naturaleza benéfica

Este tipo de naturaleza tiene la particularidad de aumentar o beneficiar un stat, por lo que son las más convenientes al momento de elegir un Pokémon a entrenar, cuando queremos explotar un valor de stat en particular.

Hay que mencionar que las naturalezas favorables o benéficas aunque aumentan un stat, tienen su precio, bajar otro stat, lo que nos hará reflexionar en seleccionarla con cuidado.

Naturaleza Desfavorable

Este tipo de naturaleza no permitirá beneficiar algún stat para llegar a su máximo valor, incluso podría ser el caso de que ni siquiera sería deseable, es una combinación entre tener naturalezas que ni al caso ocuparíamos o que no nos conviene entrenar, aunque en casos contados algún entrenador prefiera tener un Pokémon de este tipo.

Ejemplos claros serían Pokémon que tiene muy poca velocidad y tenemos una naturaleza de favorecer velocidad (jolly por ejemplo), o algunos que tienen naturaleza benéfica en defensa especial y por el tipo de Pokémon, ese stat es el más bajo en su tabla de valores (conocida también como Base Stat).

Este tipo de Pokémon son los más comunes, ya que seguramente al capturar uno salvaje no tengamos una naturaleza benéfica, o al hacer breeding (proceso por el cual se tiene huevos Pokémon) no obtengamos uno deseado al instante.

Este tipo de naturaleza aparte de que no es benefica tambien tiene la particularidad de bajar aun más otro stat , lo que hace que sean Pokémon que definitivamente sería cuestión del entrenador decidir si vale la pena entrenar uno.

Aunque eso no tiene nada de malo en sí, ya que al comenzar un juego, seguramente al no saber todo esto, entrenaremos el primer Pokémon que nos guste sin importarnos en su momento información de sus stats y como aumentarlos o saber si su naturaleza nos conviene o no.

Naturaleza neutra.  

Por último tenemos la naturaleza neutra, que tiene la particularidad de no aumentar ni disminuir algún stat, esto es, si elegimos una neutra, nuestra preocupación solo estará basada en saber que stats entrenar.

Bueno y si, todo está muy bien, pero entonces ¿y donde vemos ese valor de naturaleza?

Al capturar un Pokémon o transferirlo de otras versiones, podemos consultar su SUMMARY, y dependiendo la versión, incluso el juego nos dará mas indicios si es benéfica o no, como en Soul Silver, Hearth Gold y los recientes White y Black, donde se indican por código de colores en los stats.

Como ayuda para saber que naturaleza nos conviene o no, he replicado esta tabla basándome en una donde están bien organizadas, pero que manejan los términos de los juegos en español, dejo el link para quien desee consultar directamente esa información por su cuenta.

Después de revisar la tabla, podemos ver que nos da una idea de cuál puede ser nuestro pokémon ahora basándonos en su naturaleza.

Aquí destacaremos dos sugerencias del juego pokémon para tomar en cuenta a la hora de elegir alguna.

“Se debe elegir una naturaleza que no descuide alguna defensa, ya que nos hará más vulnerables en batalla”

“Se debe elegir la naturaleza de acuerdo al stat que queremos beneficiar, así como también del moveset que queremos aprovechar su potencial”

La primera de ellas tiene sentido, ya que es preferible  tener  lo más altas posible las defensas, si no quedará nuestro pokémon bastante descuidado si lo hacemos de otra manera. La segunda tiene mucho más que ver en como decidiremos entrenar a nuestro futuro pokémon, ya que de los 6 stats que ya analizamos anteriormente (ataque, defensa, ataque especial, etc.), elegiremos uno para priorizar como base de nuestra estrategia.

Por ejemplo, si elegimos a charmander sabemos que es un pokémon de fuego, pero finalmente terminara siendo un charizard del tipo fire-fliyng, eso quiere decir, que si tenemos un moveset fire y flyng podremos sacarle todo el provecho, pero mejor aun, que tal si aprovechamos su naturaleza para subir ese extra un poco más.

Para esto nos apoyaremos en la tabla de valores de la página de serebii, donde podremos consultar que tipo de naturaleza nos convendría en base a los valores máximos de la tabla de stat de Charizard.

 

Para entender a interpretar estos valores tomaremos el siguiente fragmento de tabla de stats:

El base stats  nos indica que tan fuerte es un pokémon con respecto a otros, es decir, que si nuestros pokémon estuvieran entrenados todos de manera uniforme, esos serian los valores base de cada uno de ellos para distinguirlos en fortalezas de uno contra otro, por lo tanto, es una referencia total a la hora de entrenar un pokémon.

Basándonos en eso mismo, podremos ver que naturalmente  un charizard tiene los valores más altos en Ataque especial (109 puntos) y en velocidad (100 puntos).


Bueno esos valores son como referencia, pero ¿qué tal si nosotros tenemos una naturaleza benéfica?, ha pues en todo caso debemos hacerle caso a la parte de la tabla como Max Stats, Benefical Nature. La cuan nos muestra que un charizard bien entrenado en nivel 50 podría alcanzar el ataque especial de 177 puntos o de 348 puntos en nivel 100.

Claro,  solo hemos visto que una naturaleza beneficia, pero no hemos visto como aprovecharla aun, así que hasta este punto aun no hemos comenzado con el entrenamiento, así que no se precipiten y comiencen a entrenar un pokémon en este preciso momento, pues aun nos falta un largo recorrido de mas información para llegar a esos valores de tablas.

Como podremos ver una naturaleza conveniente para nuestro pokémon en cuestión sería un tipo modest (baja ataque y sube ataque especial) o un tipo timid (baja ataque y sube velocidad), claro, si elegimos modest la prioridad es el ataque especial por excelencia, y pues aprovechando esa cuestión podemos enseñarle golpes de ataque especial como Flamethower u Overheat, que aprovecharían al máximo nuestro entrenamiento.

Si el caso es la velocidad como prioridad, pues tenemos que a diferencia del modest, el timid es un pokémon más rápido si llegamos al valor de la tabla, aunque su ataque ya no será tan alto como el modest.  Estas dos opciones están pensadas para ataque especial, pero y

 ¿Qué tal si quieres aprovechar otro golpe que no sea de ataque especial?

Por ejemplo, el ataque Flare Blitz o Fly, golpes que son de stat de ataque, pueden ser aprovechados con la naturaleza Adamant (sube ataque y baja ataque especial), o la jolly (sube velocidad y baja ataque especial), que en todo caso es un comportamiento en donde es parecido a los casos anteriores pero aquí  damos prioridad al ataque en el caso Adamant .

Debemos estar consientes entonces, que un pokémon tipo Charizard entrenado con naturaleza Adamant podrá tener como máximo un valor de 149 puntos en nivel 50 en el stat de ataque o de 293 puntos en nivel 100, los cuales comparados con los de ataque especial sí existe una gran diferencia.

Esto en sí no es un problema cuando se tiene una estrategia basada en compensar esa aparente desventaja, y esto lo trataremos a detalle mas adelante cuando analizemos como elegir un moveset conveniente.

Finalmente ¿qué pasa si deseas tener tanto el ataque especial como ataque normal?, pues aquí es donde entre la naturaleza neutra, ya que nos ayudara en el caso de que deseemos esa opción, ya que al no descuidar  ningún stat, podremos entrenar esos dos sin problema, salvo que si nos fijamos bien en la tabla, los valores máximos alcanzados en esta naturaleza serían los mostrados en la columna de Max Stats Neutral Nature, los cuales son un poco más bajos que los mencionados en los ejemplos anteriores.

Ahora con esta información, el juego comienza a tener un sentido más complicado, ya que estamos basándonos en los elementos que el mismo nos permite, y la diferencia entre un entrenador novato y uno experimentado es en conocer toda esta información y aprovecharla para beneficio.

Como detalle extra las naturalezas más comunes para entrenar son las siguientes:

  • Ataque: Adamant y brave
  • Defensa: Bold , impish y relaxed.
  • Ataque especial: Modest y Quiet.
  • Defensa Especial: Calm, Careful y Sassy.
  • Velocidad: Timid y Jolly .

Pero un momento, hemos visto que son 6 stat, y aquí no aparece hp por ninguna parte, y así es, efectivamente ninguna naturaleza afecta o beneficia el stat de hp, ya que directamente este puede entrenar  por otros medios.

La naturalezas anteriores de ninguna manera impiden que puedas entrenar el stat o stas que quieras, solo que son las más recomendables por el beneficio final que ofrecen, queda en cada uno de ustedes elegir la más conveniente, ya que solo ustedes saben que estrategia ocuparan en batalla, y aunque podrá parecer que no es la más conveniente, está demostrado que no necesariamente un pokémon con valores altos siempre gane.


4 Respuestas a “Mecánica del juego: Naturalezas

    • Si, son muchísimas, espero que la información que contiene la pagina sea de tu utilidad, gracias a ti por escribir tu comentario.

    • Gracias por revisar la página, agradezco tu comentario, dentro de poco retomaremos de nuevo escribir articulos. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s