Mecánica del juego: Movimientos

Mewtwo vs Darkrai, batalla épica con movimientos únicos.

Movimiento pokémon

Un movimiento es un golpe o ataque de un pokémon que propicia una condición,efecto o consecuencia y el cual es capaz de aprender o realizar, ya sea por su tipo, habilidad o fisonomía.

Los golpes esta identificados por 5 parámetros .

  1. Tipo (Type)
  2. Clase (Kind o Categoría)
  3. Poder (Power o attack)
  4. Precisión (Accuracy o Puntería)
  5. PP (Power Points o Puntos de poder)
  6. DA (Direct Attack o Ataque Directo)
1. Tipo (Type)

El tipo de un movimiento esta directamente vinculado con los tipos de pokémon existentes, los cuales son 17 hasta el momento, ya que las demás  combinaciones son a partir de todas estas.
Los tipos entonces son clasificaciones que nos permitiran estar en ventaja o desventaja con respecto al uso de un golpe. Un pokémon aunque puede aprender generalmente  golpes que no son de mismo tipo que el, tendrá hasta un 50% porcentaje extra de poder si corresponde el golpe a su mismo tipo.
Como ejemplo a lo anterior tenemos que un crobat el cual es tipo poison-fliying, aunque puede aprender el movimiento Heat wave, difícilmente quitará lo mismo con su golpe como lo haría un  ninetales, pokémon fire puro. Cuando mencionamos “puro”, significa que no esta combinado con otro tipo, por lo cual su especialidad total es fuego.
Aquí cabe mencionar, que un pokémon con movimientos y tipos iguales se incremente notablemente el poder del movimiento, a diferencia de uno combinado como charizard, que aunque es tipo fire tambien lo es fliying, repartiendo asi las debilidades y ventajas de cada tipo para ese pokémon.
Finalmente un pokemon como crobat que aparte de combinado  (poison-fliying) y de golpe que no pertenece a su tipo, quitara mucho menos aunque tengamos un entrenamiento especializado en ataque especial, de ahi que existen maneras para compensar ese detalle, como climas o items para tratar de igualar las condiciones mencionadas.
En el listado siguiente facilitaremos la busqueda de los movimientos pertenecientes a cada tipo, solo debes dar click en alguno de los simbolos de tipo para que te lleve a su respectivo vínculo.Incluye los movimientos de los juegos Black y White.
  1. Bug  (bicho) 
  2. Dark (oscuro) 
  3. Dragon (Dragón) 
  4. electr (electrico) 
  5. figth (pelea) 
  6. fire (fuego) 
  7. flying (volador) 
  8. ghost (fantasma) 
  9. Grass (hierba) 
  10. Ground (tierra) 
  11. ice (hielo) 
  12. normal (normal)
  13. poison (veneno)
  14. psychc (psiquico)
  15. rock (roca)
  16. steel (acero)
  17. Water (agua) 
2. Clase (Kind o categoría).

El parámetro de clase, es la clasificación otorgada para distinguir que tipo de daño causa un movimiento.
Existen movimientos que provocan diferentes estados o que permiten incrementar o disminuir condiciones en batalla, por lo que conocer el efecto de un movimiento es muy importante a la hora de elegirlo.

Existen 3 Clases de movimientos:

  • Movimientos de Ataque Físico
  • Movimientos de Ataque Especial
  • Movimientos de estado
Movimientos de Ataque físico (Attack Moves)


Un movimiento de ataque físico es aquel que daña directamente al pokémon, generalmente contacto físico entre pokémon, se indica  con un símbolo como se muestra a continuación:
  • Movimiento de ataque físico      
Movimientos de Ataque Especial (Special Attack Moves)


Un movimiento de ataque especial es aquel que no necesita estar en contacto directo con el  pokémon para dañarlo.
Se indica  con el símbolo que se muestra a continuación:
  • Movimiento de ataque especial 

En las guías oficiales de Nintendo siempre los encontraremos indicados en la columna Kind (clase) y con el texto en ingles Special y Physical, o como en serebii, que esta indicado en la columna Cat. de categoría.

Movimientos de Estado o de status

Es un movimiento que solo altera la condición de nuestro  pokémon, compañero o contrincante, o del ambiente de batalla con climas, así como de cambios en aumento o disminución de stats para beneficio o prejuicio de nosotros o del rival.

Se indica con el símbolo siguiente.

  • Movimientos de estado 
Para las condiciones de nuestro pokémon se presentan los siguientes estados posibles:
Paralysis (baja la velocidad en un 75% y tiene 25% de probabilidad de que no ataque el pokémon afectado)
Poison (El Hp  decrece en cada turno, en el primero 1/16 de hp, en el segundo 2/16, y así sucesivamente)
Burned (baja el ataque un 50% y el hp decrece de manera constante e igual 1/8 en cada turno)
Sleep (El pokémon afectado no podrá ejecutar ningún golpe hasta que despierte, salvo con el movimiento snore o sleep talk)
Frozen (el pokémon afectado no podrá ejecutar ningún golpe hasta que se descongele o sea golpeado con fuego)
Confused (confunde a los pokémon  ocasionando que se golpeen  cada 50% de los turnos)
– Atracct (si el pokémon que lo ejecuta es de genero contrario al del rival, el pokémon contrario se  enamorará permitiendo en el 50% de los turnos no atacar. pokémon del mismo sexo o que no poseen no son afectados)
Como referencia más completa de estas condiciones esta el siguiente link para quien desee abordar con más profundidad el tema o este otro link.
Otros movimientos de estado son:
Curse (realizado por pokémon fantasma baja 1/4 de hp al rival en cada turno, para otro tipo sube ataque y defensa un nivel, bajando velocidad tambien un nivel), mind reader, identify, look on,etc.
Para más información de estos movimientos esta el siguiente link con información mas completa de cada uno de ellos.
3. Poder (Power o attack).

Cada movimiento ejecutado, posee una fuerza o poder de ataque, la cual permite conocer la potencia con que impactará el golpe.  Es conocido también como poder base. Cada movimiento tiene como base un número que indica la cantidad de fuerza que posee el golpe.
Esta claro que un golpe como Ember con poder base de 40, es menos fuerte que un Flamethrower con poder base de 95. Algunos otros golpes están mostrados en la siguiente imagen.
Debemos tomar en cuenta que en cada generación se han hecho ajustes de este valor, así que es conveniente revisar las tablas cuando se presenta esta situación. Recientemente un cambio importante fue hecho para las nuevas versiones Black y White, donde podremos consultar unos ejemplos en la pagina de Pokémex de estos cambios en el valor base de algunos movimientos.
Otros movimientos tiene un valor base variable, como Trump card que dependerá del siguiente parámetro que explicaremos mas abajo (parámetro PP), entre menor sea el valor de ese parámetro, el poder base se incrementará, inicialmente se comienza con 40, después con 50,60,75 y finalmente hasta llegar al valor de poder de 190.
Otros ejemplo son reversal, flail, magnitude, gyro ball, etc, los cuales merecen un articulo especial en el futuro.
4. Precisión (Accuracy o puntería ).

La precisión es el número que indica que tan certero es un golpe, es decir, la probabilidad de que se ejecute de manera confiable. Se indica en la tablas como Acc , y existe desde sin valor indicada como “” a certera con un valor de 100.
Aquí debe aclararse que la de sin valor es la más precisa que la de 100%, ya que al no tener un número posee la precision máxima posible.
Este valor puede ser alterado en batalla con climas o condiciones que decrementan su  valor o con ítem (Wide lens), berries (Micle Berry) , que la vuelven mas alta.
Micle Berry
Existen movimientos que también la aumentan como Coil, que incrementa ataque, defensa y precisión 1 nivel, habilidades como Keen eye que nunca la descuidan o Victory Star que la incrementan un 10% para todo el equipo.
Movimientos como Aura Sphere nunca fallan aunque estén presentes condiciones de clima, salvo donde existe la condición de neblina, donde fallará incluso con puntería máxima.
5. PP (Power Points o Puntos de Poder)

Los puntos de poder o PP, son el número de golpes existentes que posee cada movimiento,  cada uno tiene un valor máximo.

Pueden ser incrementado hasta un máximo de 60% con las vitaminas PP max con solo uno o con PP up que nos permitiran dar 3 como máximo a un movimiento. Cada que se ejecuta un movimiento, sera disminuido en una unidad los PP, de manera que en un batalla muy extensa se agotaran, en todo caso el único movimiento restante  en esa especial situación es struggle, que a cambio de ejecutarlo nos quitara hp en cada turno a nuestro pokémon también (Más información de struggle aquí).

6. DA (Direct Attack o Ataque Directo)

Existen un particular tipo de movimientos que no importando sean físicos o especiales, el pokémon necesita hacer contacto con el rival, teniendo como consecuencia una baja en hp o stats de nuestro pokémon así como adquirir o afectar una condición de estado.

ficha de movimientos de Ho oh en la Guía oficial de Nintendo

El parámetro de ataque directo esta relacionado con este tipo de golpes, el cual viene indicado en la guías oficiales de Nintendo con un circulo cuando es un movimiento de este tipo o un guión como ausencia de estas condiciones.

Como ejemplos tenemos los movimientos:

Brave Bird que aparte de hacer daño al oponente implica una baja de hp en nuestro propio pokémon

Petal Dance que aparte de quitar hp al rival lo confunde

Overheat que disminuye dos niveles el stat de ataque especial

Body Slam que en ocasiones puede paralizar al rival, o la habilidad effect spore que al hacer contacto con el pokémon nos dará como resultado una condición de estado al solo contacto  del pokémon nuestro o del rival.

ficha de movimientos de Mewtwo en la Guía oficial de Nintendo

Finalmente nuestra decisión de como elegir y que golpes elegir estará basada en el análisis de cada uno de ellos, para conformar nuestra estrategia, y así crear lo que llamaremos un moveset.

Como ayuda tenemos el listado de los movimientos ordenados alfabéticamente y el listado de esos mismos pero organizados por clase, para que puedas ubicar más rápidamente el movimiento que quieres.

Listado por clase:

          

Es importante mencionar que desde la salida de los juegos muchos golpes han cambiado incluso de clase entre generaciones, razón por la cual debes tomar en cuenta este dato, ya que por ejemplo, anteriormente en rubí, zafiro y esmeralda algunos golpes como shadow ball correspondían a ataque físico, pero a partir de la generación de diamante, perla y platinum, ya es de ataque especial, y así como ese muchos más.

Para que no te confundas, si tienes pokémon de generaciones anteriores  debes revisar las siguientes tablas.

Tabla de movimientos por versiones de juegos:

Como notaras, pasar pokémon de una versión a otra sin revisar estos detalles podría ser desastroso, ya que quizás algún movimiento en la generación que lo pases no te servirá, así mucho ojo en ese detalle.

Cualquier duda o comentario no olvides dejar tu mensaje, y espero te sirva esta información para comenzar a a crear tu futuro pokémon.

3 Respuestas a “Mecánica del juego: Movimientos

  1. muy buen trabajo, ahi si veo otro detallido t lo hago saber, t echare porras para animarte mas, sigue asi , eres mi heroe con estos articulos!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s