Mecánica del Juego: Moveset (Parte1)


Un moveset de Hoothoot

Movesets (Set de movimientos)

Un moveset o move set, es el  grupo de 4 golpes que puede tener un pokémon para batallar u ocupar durante nuestra aventura.

Hasta el día de hoy desde la salida del primer juego, se ha conservado el mismo número de movimientos, clase y tipos, lo que permite adaptarnos al estilo de juego no importando de que versión de pokémon sea.

Existe una infinidad de estilos y movimientos  a elegir, generalmente se busca uno de acuerdo a nuestro pokémon y nuestra estrategia.

Para crear una estrategia efectiva de movesets debemos antes analizar como adquirir los movimientos adecuados, ya que algunos solo pueden ser obtenidos por determinados metodos, los cuales pueden incluso complicarse cada vez mas conforme avanzamos en nuestro conocimiento por este gran mundo pokémon.

Los movesets pueden formarse por los movimientos que aprende un pokémon, y son obtenidos de las siguientes maneras:

  • Subiendo nivel
  • Por evolución o pre-evolución
  • Por TM
  • Por HM
  • Por Tutor
  • Por evento
  • Por versión del juego
  • Por medio de otro movimiento
  • Por Breeding

Subiendo  Nivel (Level Up)

Cada pokémon al adquirir experiencia sube de nivel, dependerá la especie y el tipo para determinar el  número de golpes que aprende.

Tomaremos de ejemplo un caso muy particular, Wobbuffet y su tabla de movimiento adquiridos.

Como vemos, su tabla es muy ajustada, solo 4 movimientos permitidos, es decir que en este caso no importa el nivel, no aprendera ningún golpe mas.

Ahora observemos la tabla de movimientos de Bulbasaur.

Aquí el nivel nos indica varios cambios a lo largo de entrenar un Bulbasaur. En nivel 3 por ejemplo aprende Growl, en nivel 7 Leech Seed, y asi sucesivamente hasta el nivel 37 que aprende Seed Bomb.

Debes tomar en cuenta que no estamos evolucionando al pokémon, por lo que en todo caso ademas de no subir sus stats mas allá de su tablas de valores, su moveset esta limitado a esos movimientos si solo son aprendidos por nivel.

Esta es la manera más común de aprender un movimiento y que todo mundo conoce, ya que al subir por ejemplo de un nivel a otro, teóricamente nuestro pokémon se hace mas fuerte, en consecuencia usa golpes con mayor fuerza o diferente efecto.

Por Evolución o Pre-evolución

En algunos casos nos conviene evolucionar un pokémon ya sea porque su evolución aumenta considerablemente algún stat o porque es un movimiento que solo aprende en esa nueva forma.

Un ejemplo muy drástico de cambios de stat es el de nincada , cuando evoluciona a  ninjask en nivel 20 o cuando lo permitas, en ese caso aumentara:

  • Hp: +30 puntos
  • Ataque: +45 puntos
  • Defensa: – 45 puntos
  • Ataque especial: +20 puntos
  • Defensa especial: +20 puntos
  • Velocidad: + 120 puntos

Como podemos observar 120 puntos en el stat de velocidad no es nada despreciable, ademas que después de evolucionar aprenderá los movimiento Swords Dance, Fury Cutter, Screech, los cuales no pueden ser aprendidos en su forma de nincada si lo has atrapado en forma salvaje.

Como referencia a este dato nuevo de cuantos puntos aprenderá en su evolución en cada stat, te recomiento visites la página de Pokexperto, donde se incluyen las graficas incluso de comportamiento de las evoluciones de la mayoria de pokémon, dale click a la imagen de abajo, solo debes buscar en la parte que dice Línea Evolutiva.

Ahora bien, en algunos casos solo hay una manera de aprender un movimiento, el cual solo es posible cuando el pokémon viene de una pre-evolucion, es decir, de una evolución anterior.

Un ejemplo muy claro es Eevee, el cual aprende el movimiento Trump Card, si has borrado ese movimiento en su siguiente evolución que elegiste ya no habrá manera de que lo aprendan de nuevo.

Eevee y sus evoluciones

Regresemos al ejemplo de Wobbuffet, el cual si recurrimos a su pre-evolución Wynaut, tendremos la posibilidad de elegir tres golpes mas para nuestro pokémon cuando sea un Wobbuffet.

Como podremos observar entonces, basta consultar las tablas de serebii para ubicar el movimiento en la tabla Pre-Evolution de la forma final de nuestro pokémo deseado, y quizas encontremos un golpe que nos interese.

Por TM (Maquina Técnica o Technical Machine).

Esta forma de aprendizaje de movimientos se basa en discos, que son obtenidos durante nuestra aventura en los juegos de pokémon.

En cada versión existe un numero diferente de  ellos y se han creado algunos nuevos con el tiempo, en este sentido es importante saber cuales son posible utilizar en una y otra version, los vinculos hacia ellos estan indicados en las paginas de serebii, asi como organizados en el articulo anterior de Movimientos.

Ejemplos de TMs de Black y White

La diferencia hasta el momento hasta la cuarta generación es que ya ocupado un disco se termina y se debe conseguir otro para volver a enseñar el mismo golpe nuevamente, lo cual ha implicado que movimientos TM sean muy cotizados dependiendo la versión, tales como Facade, Rock Slide o Hearthquake.

La ventaja de este tipo de movimientos radica en la posibilidad  enseñarlo a un pokémon en el momento que sea, y solo no sería posible si el pokémon no es compatible con el golpe.

Como dato adicional, en las versiones recientes de White y Black  esto ya funciona de manera diferente, ya que los TM son permanentes  y por lo tanto infinitos, lo cual ha sido del agrado de muchos entrenadores.

Por HM (Máquina Oculta o Hidden Machine).

Este tipo de movimiento al igual que los TMs, son adquiridos durante el juego, y la única diferencia radica en que es posible utilizarlos fuera de batalla. Generalmente ha sido considerados necesarios en la mayoria de juegos, pero recientemente Black y White ya no los han tenido como indispensables para terminar el juego.

Listado de HMs de Black y White

Tienen una desventaja con respecto a los demás golpes, cuando se le enseña un movimiento de este tipo a un pokémon , ya no sera posible borrarlo salvo que acudas  con un personaje peculiar del juego llamado el Move Deleter, que dependiendo de la version de juego que tengas, es el lugar para ubicarlo. Toma en cuenta esta observación ya que a veces por tener ese tipo de movimientos, podríamos dejar de aprender uno que sí necesitábamos.

Otra desventaja de esos movimientos es que no se permite transferir pokémon con ellos de versiones anteriores a la nuevas, como por ejemplo de rubí, zafiro y esmeralda a perla, diamante y platinum, y de estos últimos a White y Black. Esto tiene una razón de ser, ya que entre versiones ha cambiado el número de HMs, por lo tanto son incompatibles entre si, para tal caso deberás borrar ese tipo de movimientos con el Move Deleter y así podras tranferir sin problema tus pokémon.

Por Tutor

Dentro del universo de los juegos pokémon están los llamados tutores de movimientos, que son nada menos que personajes que le enseñan movimientos a tus pokémon. Son movimientos especiales enseñados una sola vez en ocasiones, a cambio de ítems o pokedinero.

Cada versión tiene sus propios tutores de movimientos, por lo que es importante revisar la tabla de movimientos tutor de las tablas de serebii.

Así mismo cada versión enseña movimientos exclusivos o únicos, que de otra manera no habría posibilidad de aprender.

En la lista de abajo podremos consultar los movimientos y tutores que existen en las diferentes versiones.

Dentro de esta categoría de tutores existe uno denominado recordador de movimientos, el cual si por accidente has borrado un movimiento podrás acudir con el a cambio de un hearth scale por movimiento recordado. Aquí debes tomar en cuenta que si tu pokémon esta en su ultima evolución, solo te ayudara a recordar los movimientos permitidos en esa evolución, así que olvídate de golpes de pre-evoluciones o que adquiriste de otra manera, ya que no sera posible recordar un movimiento de ese tipo.

Por Evento

Nintendo de vez en cuando se acuerda de sus pokefans, y lo hace organizando eventos donde se regalan pokémon muy especiales, donde no hay otra manera de que aprendan un golpe o tengan una cierta característica especial. Este tipo de pokémon son cosiderados o llamados de evento, y solo son obtenibles de esa manera. Como ejemplo es el Jirachi Tanabata que fue regalado para las versiones americanas  perla, diamante y  platinum en el año 2010, este Jirachi tenia como movimiento especial el golpe Draco Meteor, el cual no hay otra manera posible de aprenderlo.

Aquí esta un listado con todos los pokémon de evento que ha regalado Nintendo o han sido autorizados por el, así que revisa con detalle sus movimientos. Solo debes elegir que tipo de evento fue, o elegir el año, o el ticket que necesitabas o incluso el continente.

Por versión del juego

Hay una versiones de juego que permiten obtener movimientos al realizar una actividad o cumplir alguna meta o misión. Incluso algunos de ellos nos permitirán no solo obtener un movimiento, si no que un pokémon con movimientos que no pueden aprender de forma normal o por los medios tradicionales, se diría que son pokémon tipo evento de Nintendo pero repartidos por medio de esos juegos.

Un complemento solo disponible para algunos afortunados

Un claro caso de esto son los pokémon del juego Gale of  Darkness, donde los pokémon que se atrapan (Shadows) al purificarlos obtendrán movimientos muy inusuales.

Para ver el listado de movimientos y pokémon obtenibles en Gale of Darkness presione aquí.

Ho-oh muy codiciado en el pasado.

Otro caso es la obtención del pokémon Ho-oh, el cual puede ser obtenido por medio de lograr vencer a 100 entrenadores en el Mt. Battle, cosa que tambien es valida en Gale of Darkness, pero aqui se obtendrán a tres pokémon iniciales de Johto con los golpes Frenzy Plant, Blast Burn y Hydro Cannon, así como la obtención de cuando se purifican a todos los pokémon de ese juego Lugia.

Para ver el listado de pokémon obtenibles en Colosseum presione aquí.

Dentro de esta categoría también estan los pokémon obtenidos en juegos como Pokémon Channel, Pokémon Ranger, y uno que no es considerado como juego pero ha sido muy cotizado por su funcionalidad, Pokémon box, donde de acuerdo a cuantos pokémon guardas se te da como premio un pokémon con golpes especiales, de igual manera funciona esa forma de regalar pokémon en Pokémon Ranch, con la desventaja de que en ese juego en particular solo se pueden pasar pokémon de una sola versión, y si inicias un nuevo juego ya no sera posible regresar tus pokémon  y se quedaran atrapados para siempre.

Pokémon Ranch, una trampa sin salida,si no tienes cuidado.

Pokémon obtenibles en esos juegos así como sus movimientos:

Por medio de otro movimiento

Estos son movimientos que  es necesario aprender por medio de otro movimiento.

Para no confundir, pondremos de ejemplo un Smeargle, que solo aprende el movimiento Sketch, ese movimiento tiene la particularidad que puede copiar cualquier otro movimiento permanentemente, (salvo los golpes de los pokémon shadow y el struggle), por lo tanto un smergle aprende un movimiento con otro movimiento.

Otra forma es con mimic, pero aquí la diferencia radica es que no es permanente y solo sera ocupado en batalla de esta misma manera  se utiliza el movimiento transform, solo que aquí se copian temporalmente los cuatro golpes del pokémon.

Aquí entra también una particular forma de aprender un golpe, para poder evolucionar, y como ejemplo tenemos a Piloswine, que para ser un Mamoswine necesita saber el movimiento AncientPower previamente  y así evolucionara.

Aquí tenemos una tabla mostrando las evoluciones por medio de un movimiento.

Por medio de Breeding (Obteniendo huevos pokémon)

Este particular método de aprender un movimiento, es el mas complejo conocido hasta el momento, y esta basado en obtener huevos pokémon por medio de llevarlos a un lugar especial, el day care.

Aquí se debe tener un conocimiento avanzado, por lo que por el momento solo mencionaremos que este tipo de movimientos son heredados por medio de juntar un pokémon hembra con uno macho de la misma especie, o de juntar un pokémon con otro que pertenezcan a un grupo compatible para tener breeding o huevos pokémon.

Un huevo de manaphy, ¡que afortunada!.

La dificultad radica en que podemos hacer cadenas de breeding de tal manera que obtendremos un golpe o grupo de golpes con el que nacerán nuestros futuros pokémon a entrenar. Esto lo abarcaremos en un articulo especial que explicare a detalle con todo lo relacionado a este complejo método.

Por el momento dejaremos hasta aquí el tema, y en el siguiente articulo continuaremos con todo esto de los Movesets, espero les guste esta información. Como siempre estoy a sus ordenes para dudas o aclaraciones.

2 Respuestas a “Mecánica del Juego: Moveset (Parte1)

  1. hola, pues no esta mal el articulo del moveset, pero no crees que le falta añadir el STAB, que es parte de los moveset? o eso es otro punto aparte?

    • En primer lugar el articulo no se ha terminado como veraz, por eso se titula parte uno, y pues si checas bien, lo que mencionas ya esta abarcado en movimientos. Bueno en todo caso no te preocupes, lo aclarare en la segunda parte del articulo de movesets, ya que aun falta mas que explicar. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s