Mecánica del juego: Moveset (Parte 2)

Moveset (Parte 2)

Hasta el momento entonces sabemos como adquirir los golpes, pero no hemos analizado como obtener un buen moveset.

Es momento de analizar en base a que parámetros debemos o deberíamos elegir los golpes de nuestros pokémon.

Cada movimiento teóricamente debería tener un fin en particular, ya sea atacar, defender u ocasionar un estado, pero aquí es donde comienza lo divertido de elegir un buen grupo de golpes, ya que podemos incluso hacer mas que eso para nuestro propio pokémon incluso  para el equipo completo o quizás afectar todo el campo de batalla.

Los parametros a considerar entonces son:

  • STAB
  • Poder Base del movimiento
  • Estrategia
  • Debilidades y Fortalezas
  • Naturaleza del pokémon

STAB (Same Type Attack Bonus o Bonus de Ataque del mismo Tipo)

El llamado STAB es una mecánica que consiste en incrementar el poder de los golpes que son del mismo tipo que el pokémon que los ejecuta (1.5 para ser mas exacto), por lo que en realidad es una bonificación o extra para multiplicar el poder de ataque (sea especial o físico) de un movimiento.

Este tema lo mencionamos ligeramente en el articulo de movimientos, con el ejemplo del movimiento Heat Wave ejecutado por un Crobat o por un Ninetales, solo que en ese momento no quise adelantar que tenia un nombre, por lo que ahora lo conoceremos como  STAB.

La pregunta es entonces

¿Porque un Ninetales tiene mas poder con ese mismo golpe que un Crobat?

En primer lugar deberemos revisar la tabla de Base Stat de un Crobat, la cual es la siguiente:

Ahora consultaremos la tabla de Base Stat de Ninetales:

Observando lo anterior se nota que el poder base de  ataque especial de una especie Crobat es mucho menor que el de una especie ninetales, 70 contra 81, razon por la cual en primera instancia es natural que un pokémon ninetales sea mas fuerte que crobat al realizar un movimiento de ataque especial.

Claro, se debe aclarar en este punto que estamos hablando de pokémon entrenados como especialidad el ataque especial, ya que en otro caso tendríamos que hacer otras consideraciones a lo mencionado anteriormente.

Ahora bien, el STAB solo participa cuando el movimiento es del mismo tipo que el pokémon, esto es que para el movimiento Heat Wave que es de tipo fuego, el STAB sera agregado al poder base de Heat Wave ejecutado por ninetales, sin embargo crobat no sera beneficiado por el STAB, ya que no es del mismo tipo que su golpe.

El STAB numéricamente es multiplicar por 1.5 el poder base de un movimiento, esto es realizar la siguiente operacion:

Poder Resultante= Poder Base del movimiento x 1.5

De lo que ya sabemos como dato por lo que hemos aprendido hasta ahora por medio de los artículos anteriores es:

Heat Wave Poder Base: 100

(Este dato lo puedes consultar en los links del articulo movimientos)

Aplicando ese dato a nuestra formula entonces:

Poder Resultante con STAB=100 x 1.5= 150

Eso significa que cuando aplicamos STAB al movimiento de Heat Wave,  podremos finalmente tener un Heat Wave con poder de 150 en vez de 100 (un 50% de incremento en el poder del golpe). En este caso crobat no recibiría como dijimos el bonus de STAB, ya que no corresponde a su tipo, por lo que su ataque sera solo de poder  de 100 para ese mismo golpe, valor que es el normal para cualquiera que no sea del mismo tipo.

Ahí es donde comprendemos entonces que nos  beneficia  mucho que nuestros golpes correspondan a su mismo tipo del pokemon en lo posible, ya que seran beneficiados del STAB.

El STAB es aplicable tanto a pokémon de un solo tipo como a los que poseen dos tipos, razón por la cual es importante aprovecharlo al máximo, y deja de ser efectivo cuando los movimientos no requieren de fuerza alguna para su incremento de poder o que están definidos en base a otra característica para quitar puntos de hp, como es el caso de los movimientos de estado, o los que tienen un valor fijo al bajar puntos, algunos ejemplos son:

  • Dragon Rage: Que siempre quita 40 puntos no importando que tengas cargada la máxima defensa
  • Night Shade: que siempre quita la misma cantidad de puntos de acuerdo al nivel del pokémon que lo ejecuta.
  • Eruption y Water Spout: Cuanto menos puntos de hp que posea el pokémon en el momento que lo realiza, menos poderoso sera el ataque,entre mas puntos de hp tenga mas poderoso sera el ataque.
  • Endevor: Baja puntos de hp del rival hasta tener la misma cantidad de puntos de hp que posee  el pokémon que lo realiza (entre menos puntos de hp tengas quita mas).
  • Heavy Slam: Entre mas pesado sea el pokémon que lo ejecuta mas daño causara.

Finalmente el STAB es independiente de otros bonus que se obtiene en batalla, como climas, habilidades, movimientos de subir algún stat (Swords Dance, Nasty  Plot, etc) este se sumara al último de obtener dichos extras, por lo que el valor final siempre sera multiplicado por 1.5 y ese sera el poder que es incrementado por el STAB.

Poder Base del Movimiento

El poder base del movimiento como ya habíamos mencionado anteriormente es la cantidad de fuerza que pose un movimiento, y esta indicada en las tablas como Attack o Power. No confundir con el Base Stat de un pokémon, ya que este concepto como habíamos también mencionado antes indica que tan fuerte es una especie de pokémon con respecto a otra especie.

Es natural pensar entonces que si tenemos un golpe con el mayor número de valor en ataque sera benéfico para nosotros, y solo dependeremos de que nuestro pokémon lo pueda aprender.

Aquí lo que estamos indicando entonces es que nuestro pokémon  ejecute un golpe y que sea de su mismo tipo, para mejorar el valor de daño,  así nuestro golpe es el mas fuerte posible.

Como ejemplo, veamos la siguiente tabla:

Tabla de Movimientos tipo fuego Black y White.

La tabla anterior muestra todos los movimientos tipo fuego correspondientes hasta la versión de White y Black. Como observamos el golpe mas fuerte de fuego en ataque especial es Blast Burn con un valor de Poder Base de 150, y el de ataque Físico es V-create con un Poder Base de 180.

Victini,el unico pokémon que aprende V-create.

Así es como debes elegir el golpe mas fuerte si es el caso que quieras hacer mayor daño al ejecutar un ataque.

Todo dependerá entonces de que si quieres el pokémon porque aprende un determinado golpe, o por si quieres sacar el potencial de un pokémon y que aprenda los golpes mas fuertes, en ambos casos deberás consultar las tablas de serebii del pokémon en cuestión y eligir el o los golpes que mas convengan a tu pokémon para sacarle el mayor provecho posible.

Estrategia

Hemos llegado a un tema que es la base principal de los juegos de pokémon desde sus comienzos hasta el día de hoy, la estrategia, no abarcare el tema en este artículo muy profundamente debido a que merece incluso una sección completa que espero cubrir mas adelante con videos y muchos ejemplos acerca de ello, pues es bien sabido que la estrategia se hace con la experiencia y conocimientos de los pokémon a mas detalle así como del correcto manejo de los movimientos.

Una pelea entre colosos.

En todo caso deberemos distinguir tres situaciones, dependerá si ocuparemos nuestro pokémon en batalla single,doble o triple.

Esta claro que las tres modalidades son muy diferentes, la batalla single busca el poder aprovechar la habilidad de un solo pokémon presente en batalla, se pueden realizar lo que llamamos combo o combinación de movimientos, las cuales son las que definen la estrategia en sí, mientras que la batalla doble y triple aumenta el grado de dificultad al agregar dos pokémon y hasta tres  en batalla pudiendo cubrir aun mas las debilidades, incrementando las fortalezas y ayudando directamente a sus compañeros, pero dividiendo los daños de los golpes entre el numero de pokémon presentes.

En batallas singles no hay que preocuparse de golpear a nuestros compañeros.

Mencionando este apartado entonces debes saber que un pokémon en batalla single puede ocuparse sin problema en batallas dobles y triples, no así los pokémon de batallas triples y dobles en single, la razón es que mientras un pokémon de single esta preparado para un enfrentamiento directo contra otro, uno de dobles y triples podría no estarlo debido a que en su estrategia solo posee en algunos casos movimientos de cubrir, y ayudar su compañero.

Ejemplo de ello es el movimiento Follow Me, que en single no tiene sentido ocupar y es un golpe que no nos podemos dar el lujo de poseer en esa modalidad, mientras que en doble y triple a mas de uno le causaría problemas.

Togekiss, un pokémon muy versátil. Follow Me una de sus múltiples estrategias

Debemos tomar en cuenta una nueva consideración en este tema, que es el alcance de nuestro golpe, es decir a cuantos pokémon les afectara al mismo tiempo, y en que grado.

Mientras que en single eso no importa debido a que lo único que tratamos de hacer es dañar al rival, en batallas dobles y triples deberemos conocer muy claramente nuestras propias debilidades de nuestros pokémon enfrentándose a ellos mismos, ya que un error en vez de ayudar nosotros mismo estaremos ayudando el rival a ganar.

Un terremoto puede afectar incluso a nosotros mismos.

Esto queda claro en movimientos como Earthquake que no contemplara dañar incluso a nuestro propios pokémon si lo permitimos, aquí la estrategia seria ocupar movimientos que nos protejan de eso o utilizar pokémon inmunes a ese golpe como tipo voladores, o incluso resistentes al mismo.

Entonces de forma global lo que podemos mencionar es que si utilizas tu equipo para single deberas tener las siguientes consideraciones o recomendaciones para elegir los golpes.

  • Potenciar un golpe de acuerdo a su tipo, aprovechando el STAB en lo posible.
  • Tener movimientos que sean lo mas certero posibles.
  • Tener en lo posible algun  movimiento que te permita conocer la estrategia del rival en el primer golpe, como protect o Detect.
  • Aprovechar la ventaja de solo tener un pokémon del rival en batalla, el cual si es muy común se puede preveer que pueda tener algún golpes muy característico.
  • Tener algún movimiento que permita realizar un cambio dejando una ayuda a los compañeros o que provoquen algún estado.
  • Tener algún movimientos de velocidad como extremespeed o bullet punch.
Para batallas dobles y triples.
  • Tener movimientos para cubrir a nuestros compañeros.
  • Tener movimientos que dañen a la mayor cantidad de pokémon del rival.
  • Tener movimientos de aumento de stats o de ayuda a un pokémon compañero.
  • Tener movimientos que cubran las debilidades  de nuestros demás pokémon.
  • Tener movimientos que aprovechen el STAB lo mejor posible.
  • Tener movimientos  con la mayor precisión posible.
  • Tener algún movimientos de estado.
  • Tener algún movimiento de velocidad.
  • Tener algún movimiento de recuperación de hp o de curar algún estado a nuestro equipo.

Estas recomendaciones deben tomarse solo como sugerencias a muy grandes rasgos, al menos por el momento, debido a que no hemos mencionado un tema importante aun, que es la de habilidades, la cual influirá enormemente en la selección de nuestros golpes de alguna manera.

Se muy bien que estarás pensando que las recomendaciones no servirán de mucho si no se especifica el porque, y que tampoco puedes tener todo eso ya que solo se permiten 4 golpes de pokémon, pero es ahí donde radica el formar un equipo, ocupando su potencial de cada uno.

Hasta este punto no debes preocuparte tanto por ello, ya que como hasta ahora habrás notado, estamos en mecánica del juego aun, o sea la base, por lo que no desesperes, iremos abordando con mayor profundidad temas como este que son mas complicados de lo que parece.

Debilidades y Fortalezas

Hemos mencionado en estrategia en sus recomendaciones que debemos cubrir nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas, ¿pero como hago eso?.

La idea es que si ya tenemos un golpe que dañará al rival, debemos tener uno que nos defienda de pokémon a los cuales estamos expuestos y que somos blanco fácil ya sea porque son del tipo contrario al nuestro (Agua contra fuego por ejemplo) o porque nosotros estamos descuidados en alguna defensa.

Seria un error que al tener un pokémon tipo fuego como hemos manejado hasta ahora, su moveset este completamente formado por movimientos de fuego, y aunque parece atractivo el tema y mas de uno dirá que aprovechara el STAB al máximo así, lo cierto es que lo dejaremos indefenso ante otros tipos que son inmunes o que no les causa gran daño ese tipo de movimientos.

Para estos casos debemos ver primero que tipos de pokémon son los que nos hacen mas daño en particular a nuestro tipo, y basados en ello deberemos en lo posible enseñarle un movimiento que permita derrotar a ese tipo de pokémon o cuando menos hacerle un gran daño. Un ejemplo sería nuestro amado Ninetales, el cual tiene la siguiente tabla de daño:

Ninetales, belleza y peligro en un mismo pokémon.

Estamos expuestos a los tipo Water , los tipo Rock y los tipo Ground razón por la cual debemos buscar un golpe de preferencia en primer lugar que aproveche la naturaleza del pokémon, su Base Stat y  Poder Base del movimiento, aunque quizás sacrifiquemos el STAB, pero la idea como mencione es no estar desprotegidos.

Para esto debemos revisar la tabla de movimientos de Ninetales, la cual la puedes encontrar completa aquí.

Algunos ejemplos de TM´s aprendidos por Ninetales.

Como puedes ver, parecería una elección dificil entre tanto golpe, pero no lo es tanto, ya que si recuerdas los tipos efectivos de movimientos contra los Water, Rock y Ground son los Grass, y por fortuna Ninetales aprende dos de forma TM, el cual es Solarbeam y Energy Ball y para nuestra suerte los dos de ataque especial.

¿Entonces cual elegir de los dos?

Debemos tomar en cuenta lo que hemos aprendido, su precisión en este caso los dos de 100%, ahora el Poder Base, uno de 120 y otro de 80, y cualquiera diría el de 120 claro esta, pero un momento, el golpe Solarbeam necesitas o poner un clima para dar en todos los turnos o esperar un turno para pegar primero o equiparla con un ítem para tener un resultado similar, sin embargo si no has hecho combo para tener las condiciones indicadas ese golpe haría que perdieras irremediablemente  si no tienes el debido cuidado, por lo que lo mejor seria elegir Energy Ball. Un análisis similar debes realizar al escoger el golpe que te protegerá de pokémon del tipo contrario.

Hasta el momento ya llevamos dos golpes, uno de ataque máximo de nuestro pokémon, otro para protegernos del tipo contrario.

Como tercer golpe podemos elegir uno para aumentar algún stat, ya sea porque  queremos aumentar nuestro ataque, porque queremos cubrir una defensa o porque podemos darnos el lujo de predecir un cambio del rival o de un movimiento del mismo.

Ejemplo de estos son clásicos, Swords Dance, Nasty Plot, Coil, etc. Ahora bien, aquí si es para single no sera necesario, y quizas se mas factible enseñar otro golpe que aproveche el STAB, razón por la cual es importante tomar en cuenta ese detalle.

En cuestión de los Movesets nada esta dicho ni escrito, ya que una estrategia le puede funcionar alguien y esa misma a otra persona no.

Finalmente el ultimo golpe lo podemos enseñar como uno de estado, o que provoque una condición, implemente un clima, o busque prevenir estados tales como barreras (Safeguard por ejemplo).

Por supuesto que esto dependerá del tipo de pokémon que entrenes a futuro, pues no es lo mismo entrenar un Wubbuffet que un Mew, inmensamente diferente no solo por el tipo, sino por la cantidad de movimientos que aprende uno y otro.

Retomando lo del concepto de que si un pokémon es puro o de tipo doble, implicara una ventaja o desventaja según sea el caso, ya que analizando el pokémon como nuestro Ninetales solo deberemos preocuparnos por solo los tipos que afectan directamente al fuego, en el caso que fuera de tipo combinado, sera mas vulnerable a los dos tipos cada uno en su propio campo, es por eso que esta nueva generación algunos pokémon como los dragones puros no son tan vulnerables al hielo como lo son salamance, que definitivamente por ser dragon-flying se juntan las debilidades de los dos tipos para hacerlo totalmente indefenso a ese mismo elemento que es debilidad de ambos.

También debemos tomar en cuenta que debemos estar preparados para pokémon que en un descuido nos podrían vencer a todo nuestro equipo si no contamos con un golpe al menos que lo derrote o un clima que lo afecte, estoy hablando del caso particular de Shedinja, el cual con su grandiosa habilidad es un peligro constante, tómalo mucho en cuenta y piensa en que te enfrentaras a alguno en algún momento.

Shedinja, no contemplar un moveset para vencerlo te podría costar la batalla.

Naturaleza del pokémon

Finalmente tenemos el ultimo parámetro a considerar que es la naturaleza y que ya hemos hablado bastante de ella.

Aquí solo agregaremos que al tomar en cuenta la naturaleza estaremos beneficiando directamente el golpe que queremos sea de ataque máximo en lo posible por la cantidad de puntos acumulados en ese stat, pero no solo eso, ahora podemos decir que numericamente una naturaleza benéfica en determinado stat aumenta un 10% el valor de ese stat, aunque bajara otro 10% en el stat que perjudica (multiplicado por 1.1 para ser mas precisos).

Esto en otras palabras indica que si tenemos un pokémon con 100 puntos de ataque en su stat de ataque físico y otro beneficiado con una naturaleza y que alcance  110 puntos por ejemplo , la diferencia de  esos 10 puntos hara que  el golpe sea mas poderoso aun.

Es definitivo, combinar naturaleza con movimientos del mismo tipo del pokémon que sean de gran Poder Base y que aprovechen el STAB hará  que ese golpe de ataque maximo que elegiste valga la pena mas de una ocasión.

Hasta hora todo ha sido anotaciones de como poder lograr un moveset efectivo, y para poder probar combinaciones de golpes sin hechar a perder pokémon o para saber que pokémon aprenden los golpes esta el siguiente vinculo desde la pagina de serebii.(Da click en la imagen)

Para obtener los resultados debes llenar de lado izquierdo en Desired moves y escribir directamente el nombre del o los  golpes, al escribir en los campos de en medio aparecerán los nombre escritos correctamente así que puedes solo elegirlo.

Cuando sean el movimiento o los movimientos que deseas solo presiona el boton Find Matches y del lado Result apareceran todo los pokemon que aprenden los movimientos que elegiste, facil ¿no?.

Aquí muestro un ejemplo de como quedaría la búsqueda, nótese que del lado izquierdo no necesite ni siquiera escribir completo el nombre del golpe.


Por ultimo dejo los vínculos de las paginas donde te darán ideas de como poder entrenar a tus pokémon en cuestión de movesets, a mi punto de vista bien pensados, aunque prefiero los míos propios, toma en cuenta que aunque parecen buena idea algunos tu podrás modificar el tuyo a tu gusto, o crear uno nuevo de acuerdo a tus necesidades, ya que la idea es poder tener un pokémon diferente al de la mayoria, lo cual es la esencia del juego.

Listados de movesets recomendados por alguno sitios:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s