Mecánica del Juego: EV´s (Effort Values o Valores de Esfuerzo)

Ser un verdadero maestro pokémon implica conocer temas como los EV´s.

Effort Values o Valores de Esfuerzo

Los Effort Values o en español los Valores de Esfuerzo son conocidos como EV´s. Son valores o puntos ganados por nuestro esfuerzo (de ahi el nombre) y obtenidos al vencer a un determinado pokémon(salvaje o de algún entrenador, pero no en batallas donde no se gana experiencia), son aplicados al subir de nivel y se aprenden máximo hasta el nivel 100.

La ganancia de EV´s solo se puede observar al subir de nivel.

Este concepto es uno de los más importantes después de lo IV´s, y es conocido por todo entrenador avanzado pokémon que se digne de serlo.

A diferencia de los IV´s que como ya vimos son valores fijos, los EV´s son valores que nosotros podemos manipular para entrenar un pokémon, sin embargo comparten aun algunas similitudes con los IV´s. Una de ellas es que tampoco pueden verse a simple vista, lo cual sumado a los IV´s han causado mucha confusión entre los jugadores de pokémon volviéndose incluso difíciles de entender para algunos.

Solo al terminar el entrenamiento de un pokémon notaras que sus stats son muy diferentes.

Ahora bien, los EV´s son finalmente la última consideración que habrá que hacer para llegar finalmente a un valor de stats mas alto posible. Podremos obtener todo lo que hemos visto hasta ahora, movesets, naturaleza, texto de SUMMARY, altos IV´s etc, etc;  pero si en este paso cometemos un error todo nuestro trabajo se echará a perder, así que es importante este tema en absoluto.

¿Porque son importantes los EV´s?

La razón es porque al final de obtenerlos es equivalente a sumarle hasta 63 puntos a un stat, lo que implica que si teníamos un stat con valor de 150 por ejemplo en ataque, si entrenamos u obtenemos los EV´s de ataque sera sumarle 63 puntos mas, lo que tendríamos finalmente un valor de 150+63= 213,  implica una mejora sustancial en la batalla.

¿Cómo obtenemos  los EV´s?

Los EV´s son obtenidos en batalla al vencer a cierto tipo de pokémon, sean salvajes o de algún entrenador, algunas especies solo dan EV´s de Ataque, otros solo de Defensa, algunos incluso de dos stats al mismo tiempo.

Seguramente te preguntaras

¿Como saber cuantos o cuales  pokémon dan cuantos EV´s al vencerlos?

Para ello existen las tablas de EV´s ganados por cada pokémon y por stat (ataque, defensa, velocidad, etc), y no, no debes confundir este concepto con ganar experiencia, ya que lo hace a la par de ganar EV´s.

¿Confundido aun?, para facilitar más el concepto de como se ganan los EV´s tengamos en mente un juego que quizás conozcas, el de Legend of  Zelda, al iniciar comenzamos con algunos corazones de sangre, para ser precisos 3, conforme va avanzando el juego encontramos piezas de corazón que al sumarse a otros mas formaran un corazón de sangre en nuestra barra.

Solo 3 corazones para comenzar

Conseguidos todos los corazones

Es decir, necesitamos juntar varias piezas para formar un corazón de sangre, lo mismo sucede con los EV´s pokémon, ya que necesitaremos vencer varios pokémon para obtener EV´s  y formar un punto para sumarlo al  stat deseado.

4 piezas forman un corazón de sangre

Veamos entonces que pokémon nos dan puntos de EV´s y cuantos, para ello presionaremos click en los siguientes vinculos:

Revisando las tablas observamos que existen muchos pokémon que nos dan determinado número de EV´s, seleccionaremos entonces cuales son los más comunes en nuestra versión del juego, pero antes explicaremos la tabla para así comprender como leerla.

Tomaremos de ejemplo la tabla de EV´s del Stat de Ataque:

Fragmento de tabla de Ev´s de Serebii

Como nueva columna tenemos la de Effort Points, la cual indica cuantos EV´s dará un determinado pokémon al vencerlo.

Observamos que en unos casos se tiene  un asterisco (*), eso indica que ademas de dar EV´s de ataque el pokémon tambien al mismo tiempo dara en otro stat algun valor, y a menos que quieras llevar las cuentas exactas o menos difíciles,  lo mas recomendable sera elegir pokémon que den EV´s en un solo stat, quizas más adelante cuando domines este tema te puedas dar el lujo de elegir pokémon de EV´s combinados.

En el ejemplo podemos ver que un Beedrill da 2 EV´s en ataque, pero también en otro stat, el Ekans da 1 punto, mientras que el Arbok da 2 puntos. Eso implica entonces que entre mas evolucionado este un pokémon más EV´s dará, y efectivamente así lo es en la mayoría de los casos.

Hasta el momento parece que este tema no genera mayor problema, ya que solo hay que vencer determinado tipo de pokémon en base  a lo que deseamos obtener, dominado este tema entonces podremos conocer la siguiente información.

Reglas de obtención de EV´s

Ya conocimos la parte de como obtener los EV´s, pero no sabemos si hay un límite o cuantos pokémon vencer, razón por la cual lo explicaremos a detalle. Para esto existen una serie de reglas que son la siguientes:

  • Cada 4 EV´s, formarán 1 punto de stat
  • Un pokémon solo puede obtener 510 EV´s como máximo.
  • Un pokémon solo puede obtener como 255 EV´s en un solo Stat como máximo.

Cada 4 EVs forman un punto de Stat.

Ya habíamos mencionado la similitud con el juego The Legend of Zelda, y aqui es en donde aplica.

Cada 4 Effort Values obtenidos obtendremos 1 punto de stat en el stat elegido, claro, nos referimos al de las tablas que hemos analizado.

4 EV´s = 1 punto de Stat

Considerando esa simple equivalencia podemos entonces deducir que si vencemos por ejemplos a 2 Bibarel (ya que dan 2 EV´s), obtendremos 1 punto de Stat en ataque físico.  Si vencemos a 2 Golbat obtendremos 1 punto en el stat de velocidad.

Obtención de 1 punto de Stat en Ataque Físico

Un pokémon solo puede aprender 510 EV´s como máximo

Un pokémon solo puede aprender 510 Ev´s como máximo, y esta operación es el resultado de sumar todos los EV´s de todos los stats, es decir, que no podemos aprender 510 EV´s en cada stat, sino mas bien en suma de todos ellos.

Esta es una regla por demás importante, debido a que sin ella se obtendrían pokémon desbalanceados. Es un límite que esta definido como regla del juego, por lo tanto conocerla es muy importante.

Realizando el calculo de la igualdad anterior podemos deducir que si tenemos permitido aprender 510 EV´s por cada pokémon que estamos entrenando sería el equivalente a tener en algun stat 127.5 puntos de stat (510/4=127.5).

En primer lugar no podemos aprender medios puntos, así que lo que sobre como tal, el juego no lo considerará, por lo que realmente solo podríamos aprender 127 puntos, y el 0.5 no servira de nada. Ahora, tener 127 puntos en un stat sería muy agradable, pero por las mismas razones de balanceo del juego aplica la siguiente regla.

Effort Ribbon

Cuando se consigan los 510 EV´s, podremos ir con una persona en el juego que incluso nos dará la Effort Ribbon, la cual indicará que hemos terminado nuestro entrenamiento.

Recibiendo la Effort Ribbon

Solo esta permitido 255 Ev´s por stat

Ahora bien, ya vimos que solo podemos aprender un máximo de 510 EV´s, sin embargo existe un límite para aprender un máximo en cada stat, y ese número es que  podemos obtener 255 por stat como máximo.

Si hacemos cuentas entonces notaremos que es la mitad de 510, por lo tanto en realidad podemos teóricamente solo enseñar la mitad de EV´s a un stat y la otra mitad de EV´s a otro stat, esto es, solo dos stats estarían beneficiados.

Haciendo un poco de matemáticas tenemos que entonces 255 EV´s son el equivalente de tener 63.75 puntos agregados en algún stat que elegimos (255/4=63.75). Retomamos que no aprenderemos ese 0.75 excedente, por lo que esos puntos residuales no servirán, y solo aprenderemos 63 puntos de stat.

Para evitar ese problema lo mejor es entrenar entonces solo 252 Ev´s por stat, con lo que finalmente sobraran puntos 3 Ev´s para ser exactos (casi 1 punto de stat, ya que recordemos que 4 EV´s forman 1 de stat), lo que se entiende que se eche a perder casi un punto de stat si consideraramos los 255 EV´s.

Con este método nos sobrarían en total 6 EV´s, ya que ocupamos en todo caso 252 Ev´s en un stat, otros 252 EV´s en otro stat, y al tener esos 6 EV´s sobrantes podemos formar otro punto y ocuparlo en un stat que queramos, echando a perder finalmente solo 2 EV´s que no nos ayudaran gran cosa y solo en dado caso para obtener la suma de 510 EV´s totales, y con los cuales ya obtenidos se cerrará el entrenamiento de un pokémon.

Quiero mencionar que este método de enseñar 252 EV´s a un stat es para máximizarlo y  solo dos de ellos serán beneficiados de esta forma, pero no es la única manera, ya que tambien puedes seleccionar 3 y en todo caso poder enseñarle 170 EV´s en cada stat, lo cual incluso sería un valor exacto sin desperdicio de nada, pero recordaremos que nuestra intención es poder llegar a los valores máximos de un stat de las tablas, y por eso tanto esfuerzo en llegar a esta manera de aprender, pero en todo caso los puedes enseñar incluso repartidos en todos los stats, es cuestion de gusto claro.

Ahora con toda esta información es mucho más fácil saber el número de pokémon a vencer para obtener más puntos en un determinado stat, pero para que no te compliques mucho tenemos un ejemplo, y en base a el , indicaremos cuantos son los pokémon a vencer y en donde encontrarlos dependiendo su versión.

Si queremos obtener los 252 EV´s para un stat por ejemplo ataque físico, deberemos tomar en cuenta que nos convendrá vencer pokémon que den 2 puntos de EV´s, podrían ser incluso de 3 EV´s, pero difícilmente en la naturaleza o algún entrenador del juego posee pokémon en tercera evolución, y sobre todo tantos del mismo tipo. En todo caso los más comunes en lo posible y más recomendados son los de 2 EV´s.

Bibarel

Un caso clásico es en pokémon Platinum, donde los Bibarel salvajes son muy comunes en determinada ruta, como cada uno da 2 EV´s, entonces debemos vencer  126 Bibarel para obtener 252 EV´s (252/2=126). Vaya que son bastantes, y alguien con poca paciencia y tiempo podría pensarlo mas de dos veces para aventurarse a realizar tal actividad.

Nintendo ha pensado en ello, y ha facilitado esta actividad otorgando ítems y otras características que nos permitirán obtener esos preciados 510 EV´s de manera más sencilla y mucho mas agradable y que son mencionados a continuación:

  • Vitaminas
  • Objetos para obtener más EV´s (Power ítems, Wings)
  • Pokerús

Vitaminas

Las vitaminas pokémon son unos de los ítems más preciados de todo entrenador avanzado, ya que nos permitirán aprender EV´s con solo darlo a nuestro pokémon. Han existido desde la primera versión de los juegos y su función hasta las versiones más recientes no ha cambiado, sin embargo el alto costo de cada una de ellas, quizás es el mayor de los problemas para los entrenadores.

Existen para cada unos de los stat:

Listado de vitaminas pokémon

Traducido es:

  • Hp Up (10 EV´s de HP por cada una)
  • Protein  (10 EV´s  de Ataque por cada una)
  • Iron  (10 EV´s de Defensa por cada una)
  • Calcium  (10 EV´s  de Ataque Especial por cada una)
  • Zinc  (10 EV´s  de Defensa Especial por cada una)
  • Carbos  (10 EV´s de velocidad por cada una)

Cada vitamina proporcionara el equivalente a 10 EV´s en el stat correspondiente, y como regla solo podemos dar como máximo 10 de ellas en cada stat, en otras palabras, nos hará aprender 100 EV´s si le damos 10 vitaminas a nuestro pokémon en cada stat.

Es uno de los ítems que siempre deberemos tener en nuestra mochila, y para las cuales trataremos siempre de juntar la mayor cantidad de dinero posible, ya que nos ahorrará el vencer 50 pokémon que den 2 EV´s cada uno, bastante ¿no?.

Objetos para obtener más EV´s (Power ítems, Wings)

Entre los objetos que nos permitirán obtener más EV´s se encuentras unos muy especiales llamados o conocidos como Power Items, los cuales nos beneficiaran y ahorraran mucho trabajo ya que multiplicarán los o sumarán los  EV´s aprendidos al vencer a determinado pokémon.

El listado de esos power Ítems esta a continuación:

Listado de Power Items

Debemos mencionar que la existencia de estos ítems son a partir de las versiones  de Perl, Diamond y Platinum,  salvo el Macho Brace que existe desde Ruby y Shappire y desde donde se ha podido entrenar un pokémon con estas facilidades.

Macho Brace es en particular el único ítem que multiplica por 2 los EV´s aprendidos al llevarlo puesto y enfrentar un pokémon.

Macho Brace

Esto es que si nuestro Bibarel ya da 2 EV´s normalmente, si llevamos equipado este ítem cada Bibarel nos dara 4 EV´s, reduciendo sustancialmente el numero de ellos (que como recordamos sin esta condición serían 126), y teniendo solo que vencer de esta manera a solo 63 Bibarel, lo cual claramente es la mitad de pokémon.

Los demás Power ítems en vez de multiplicar, sumarán 4 EV´s al valor que obtenemos de cada pokémon vencido, lo que en otras palabras sería que si vencemos a los Bibarel con uno de estos ítems seran 6 EV´s, 2 que da el Bibarel normalmente mas 4 que da el power ítem al llevarlo puesto (2 EV´s+4 EV´s=6 EV´s).

Power Weight

Eso ha beneficiado aun mucho mas  el entrenamiento, debido a que en estas condiciones debemos vencer en total a 42 bibarel para obtener 252 EV´s en ataque Físico, lo cual mejora el número de pokémon que venceremos.

La única “desventaja” que notamos en este tipo de ítems, es que al llevarlo puesto, bajaremos nuestra velocidad temporalmente a la mitad, para lo cual no debemos preocuparnos, ya que cuando veamos el entrenamiento a detalle notaremos que eso no ocasiona problema alguno.

Wings

Para todos los que han jugado las nuevas versiones de Pokémon Black y White, notaran que existen nuevos ítems llamados Wings (Alas). Estos nuevos ítems pueden ser utilizados indefinidamente, es decir, acompletar los 252 EV´s en cada stat, la dificultad es que no es tan sencillo llegar a tener tantos Wings. Existe la Pretty Wing, pero esta carece de uso para los EV´s, sin embargo todas las demás estan indicadas en la siguiente imágen.

Listado de Wings en Black y White

Estos Wings funcionan prácticamente como las vitaminas, se las das a un pokémon y dependiendo la Wings es el stat que beneficiará.

Todos estos ítems beneficiarán el entrenamiento de los stats que deseas aumentar, motivo por el cual es necesario los obtengas, en particular los power ítems que son los que más ocuparemos en el entrenamiento de los pokémon en un futuro muy próximo.

Pokerús

Seguramente a estas alturas ya habrás oido, y/o conocido a alguien que mencione la palabra Pokerús, sin embargo, si no lo has escuchado o ni sabias de su existencia es porque la probabilidad de que salga en tu juego es muy pero muy poco probable (3/65536, ¿así o mas difícil?), sin embargo lo puedes obtener de manera muy fácil cuando ya alguien lo tiene, ya sea por el TGS o al intercambiar un pokémon.

Cuando lo tienes por primera vez, la enferma Joy te avisará.

Este condición de Pokerús dura solo 24 horas activo para contagiar, sin embargo en juegos como Fire Red, Leaf Green, Colosseum, Gale of Darkness no se cura, debido a que no existe reloj interno para definir la noche o el día (diferente al reloj que indica las horas jugadas), para los que sí, se cura al llegar a las 12 de la noche en tu reloj, por lo que después de ese  periodo de tiempo solo será útil para el propio pokémon que lo contrajo, sin posibilidad de contagiar a otros más, pero aun activo para entrenar los EV´s, eso no se altera.

Si no deseas que tus pokémon se curen, solo debes meterlos a una de sus cajas antes de dar las 12 de la noche, y eso bastará para evitarlo.

Cuando han pasado mas de 24 horas el Pokerús se curará, y lo veraz en el SUMMARY como una carita.

El Pokérus es un virus pokémon, pero afortunadamente benigno, el cual se contagia por haber sostenido una batalla con algún pokémon salvaje que lo tuviese, o por tener alguno y sacarlo y meterlo varias veces en tu equipo, lo cual generalmente pasa cuando no te das cuenta de ello. Conseguir una epidemia en todos tus pokémon es relativamente fácil con solo tener uno que lo posea. Este virus pokémon no afecta ningún otra característica aparte de beneficiar el entrenamiento de EV´s, por lo que el hecho de que se cure o no dependerá de ti solamente.

La función de este virus es multiplicar los EV´s aprendidos, algo así como el macho brace, pero lo mejor de todo es que es independiente de los power ítems, es decir, que se puede combinar con ellos.

Pokerús indicado en el SUMMARY.

Esto es que si hablamos de los mismos Bibarel, combinado con un estado de Pokerús hará el mismo trabajo que haría el macho brace (multiplicar por 2 los EV´s aprendidos). Pero como ya mencionamos si lo ocupamos en conjunto con los power ítems el resultado será:

Con pokerús

Son 2 EV´s que da un Bibarel multiplicado por 2 por tener Pokerús:

(2 EV´s)x2 = 4 EV´s 

Con macho brace+ pokerús

Son 2 EV´s que da un Bibarel multiplicado por 2 con el macho brace y esto a su ves multiplicado por 2 por tener Pokerús:

((2 EV´s)x2)x2 = 8 EV´s

Con power ítem+pokerús

Son 2 EV´s que da un Bibarel  le sumas 4 por el power ítem y a este resultado se le multiplica por 2 por tener Pokerús:

(2 EV´s+4)x2= 12 EV´s

Hemos llegado entonces a un avance considerable, ya que hemos reducido considerablemente el número de Bibarel a vencer para obtener 252 EV´s y serán el número siguiente:

  • Con Pokerús: 63 bibarel a vencer
  • Con macho brace + Pokerús = 31 Bibarel a vencer
  • Con Power ítem + Pokerús = 21 Bibarel a vencer

Vaya que hemos reducido el número, de 126 al inicio de este artículo a solo 21 teniendo los power ítems combinado con Pokerús.

Debemos tomar en cuenta que si combinamos los power ítems con el Pokerús y las vitaminas esto mejorara aún más, teniendo finalmente un número aun menor de pokémon a vencer.

Retomaremos que si damos a nuestro pokémon 10 vitaminas en un stat y otras 10 vitaminas en otro stat habremos ganado 200 EV´s de un solo golpe, por lo que en cada stat solo faltará acompletar 152 EV´s (recordemos que eran por cada stat 252 EV´s), y así finalmente los pokémon a vencer (que den 2 EV´s) para completar esos 152 EV´s son:

Sin Pokerús:

  • Sin ningún ítem: 76 pokémon a vencer (152/2=76)
  • Con solo macho brace: 38 pokémon a vencer (152/4=38)
  • Con un power ítem: 25 pokémon a vencer (152/6=25.3333)
Con Pokerús
  • Sin ningun ítem: 38 pokémon a vencer (152/4=38)
  • Con macho brace: 19 pokémon a vencer (152/8=19)
  • Con Power ítem: 12 pokémon a vencer (152/12=12.6666)

Nosotros ocuparemos en lo posible el último caso, y como observamos no es exacto, por lo que ocuparemos una combinación de power items, con macho brace, vitaminas y Pokerús, aunque tu podras utilizar el que esta a tu alcalce ya que si no tienes la condición de Pokerús, sí tendrás la posibilidad de conseguir las vitaminas, los power items y el macho brace.

Nuestro método 1 entonces en Pokémon Secret será:

  • 10 vitaminas para un stat (el principal que beneficia la naturaleza, texto y maestro de stats) (100 EV´s)
  • 10 vitaminas para el segundo stat (100 EV´s)
  • Vencer a 12 pokémon (con power ítem+pokerús) que beneficie la naturaleza, texto y maestro de stats (144 EV´s)
  • Vencer a 1 pokémon más (con macho brace y pokerús) en el stat anterior del paso 3 (8 EV´s)
  • Vencer a 12 pokémon (con power ítem+ pokerús) del segundo stat a beneficiar(144 EV´s)
  • Vencer a 1 pokémon más (con macho brace y pokerús) en el stat anterior del paso 5 (8 EV´s)
  • Conseguir los ultimos 6 EV´s en el stat que desees diferente a los dos entrenados (6 EV´s)

Parece un poco complicado, pero cuando lleguemos al artículo de entrenamiento veraz que no lo es tanto solo es practica. Si hacemos la suma de todos esos EV´s  veremos que:

100+100+144+8+144+8+6= 510 EV´s

Opcionalmente si quieres ahorrarte el paso del cambio al macho brace, puedes vencer a 13 pokémon en uno de los 2  stat en vez de 12, evitando así el cambio de power ítem,

el método 2 quedaría así:

  • 10 vitaminas para un stat (el principal que beneficia la naturaleza, texto y juez de stats) (100 EV´s)
  • 10 vitaminas para el segundo stat (100 EV´s)
  • Vencer a 13 pokémon (con power ítem+pokerús) que beneficie la naturaleza, texto y maestro de stats (155 EV´s)
  • Vencer a 13 pokémon (con power ítem+ pokerús) del segundo stat a beneficiar(155 EV´s)

Esto quedaría en sumas

100+100+155+155=510 EV´s

Eso es porque aunque venzamos a 13 pokémon que dan 2 EV´s en las condiciones mencionadas (12×13=156), el pokémon no podrá aprender más de 155  EV´s, ya que al llegar a ese número por las vitaminas y lo demás ya no podrá aprender ni un punto más de EV´s (100+155=255), en realidad este método echa a perder los 6 EV´s antes comentados, pero cuando se es nuevo en esto del entrenamiento, a veces es mejor esta última recomendación y este método para no complicarte más la vida.

Por lo visto esto del tema de los EV´s es el más complejo de todos, así que te recomiendo lo leas tantas veces necesites, y comentes tus dudas. Si  el tema de los EV´s aun no te queda claro algo, no te preocupes, ya que este artículo es solo para que sepas de su existencia, ya que más adelante lo veremos en el entrenamiento pokémon con varios ejemplos.

Finalmente pongo las listas de los pokémon a vencer en cada versión  facilitar el conseguir los EV´s en  los diferentes stats, con lo cual será trabajo tuyo decidir si lo haces con ese tipo de pokémon que te recomiendo o con los que tu consideres más fáciles.

Ruby, Sapphire y Emerald

  • Hp: whismur (1 EV), caverna de la ruta 106
  • Ataque: Carvanha (1 EV), ruta 119 utilizando la super Road
  • Defensa: Silcon, Cascoon (2 EV), en Petalburg Woods
  • Ataque Especial: Roselia (1 EV), en la ruta 117
  • Defensa Especial: Claydol (2 EV), en el Sky Pillar en los pisos 1,3 y 5
  • Velocidad: Golbat (2 EV), en la Cave of Origin planta alta

Diamond, Perl y Platinum

  • Hp: Gastrodom (2 EV),hierba de la ruta 218, ruta 213
  • Ataque: Bibarel (2 EV), ruta 209 (frente a lost Tower),ruta 208, 210 norte, lake valor, lake Acuity
  • Defensa: Graveler (2 EV), Iron Island
  • Ataque Especial: Roselia (2 EV), ruta 229, Golduck (2 EV), surf en Resort Area (atrás del centro pokémon)
  • Defensa Especial: Tentacruel (2 EV) surf en la ruta 223
  • Velocidad: Floatzel (2 EV), surf en la laguna de la caverna de victory road, hierba de la ruta 218

Soul Silver y Hearth Gold

  • Hp:Noctowl (2 EV) ruta 2, ruta 8, ruta 13, ruta 14, ruta 15, ruta 43, ruta 47, Viridian ForestIlex Forest, Viridian Forest (Headbutt), Slowpoke (1 EV), Well, Tohjo Falls
  • Ataque: Weepinbell (2 EV),Route 24, Route 25, Route 44, Seaking (2 EV), Route 9, Route 10, Route 24, Route 25, Route 42, Slowpoke Well, Union Cave, Mt. Mortar, Dark Cave, Mt. Silver, Cerulean City, Tohjo Falls
  • Defensa:Tangela (1 EV), ruta 21, ruta 28, ruta 44, Mt. Silver
  • Ataque Especial: Golduck (2 EV), ruta 35,ruta 6, Ilex Forest, Mt silver, Cerulean Cave, Seafoam islands,
  • Defensa Especial: Tentacruel (2 EV), ruta 12,ruta 13, ruta 19, ruta 20, ruta 21, ruta 26, ruta 27, ruta 32, ruta 40, ruta 41, ruta 47, New Bark Town, Cherrygrove City, Olivine City, Cianwood City, Union Cave, Whirl Islands, Pallet Town, Vermillion City, Cinnabar Island
  • Velocidad: Fearow (2 EV), ruta 9, ruta 10, ruta 16, ruta 17, ruta 18, ruta 22,rutae 47, ruta 48, dugtrio (2 EV) y Diglett (1 EV) en Diglett’s Cave

Black y White

  • Hp: Stunfisk (2 EV), ruta 8, Icirrus City (Grass – Spring, Summer Autumn) ruta 8, Icirrus City (Surf/Fish)
  • Ataque: Gurdurr (2 EV), Twist Mountain, Krokorok (2 EV), Relic Castle, Garbodor (2 EV) ruta 9 y en Pokémon White Braviary (2 EV), ruta 11
  • Defensa: Cofagrigus (2 EV), Relic Castle, Durant (2 EV), cueva de Victory Road cerca del doctor
  • Ataque Especial: Litwick (1 EV) Celestial Tower, Duosion (2 EV)ruta 9  y en pokémon Black Mandibuzz (2 EV), ruta 11
  • Defensa Especial: Claydol (2 EV) Relic Castle, Frillish (1 EV), ruta 4, ruta 17, ruta 18, Driftveil City, surf en P2 Laboratory
  • Velocidad: Basculin (2 EV), Ruta 1,3,6,11,14, Striaton City, Wellspring Cave, Pinwheel Forest, Dragonspiral Tower, Victory Road, Giant Chasm, Abundant Shrine, Lostlorn Forest (con Surf y/0 Fish)

Como mencionamos al inicio, cuando ya hemos obtenido los 510 EV´s, iremos a comprobarlo obteniendo la Effort Ribbon, la cual no será entregada incluso si hiciera falta solo 1, cerrando finalmente así el aprendizaje de EV´s.

Los lugares para obtener las Effort Ribbons son:

Recibiendo la Effort Ribbon en Ruby

Ruby, Sapphire y Emerald: La encontrarás en Slateport City.

Recibiendo la Effort Ribbon en Platinum

Perl, Diamond y Platinum: La encontrarás en Sunyshore´s City en el Sunyshore Market.

Recibiendo la Effort Ribbon en Soul Silver

Soul Silver y Heart Gold: La encontrarás en Blackthron City

Recibiendo la Effort Ribbon en White

Black y White: La encontrarás en Openlucid City.

Deseo te sirva esta información y como siempre esperando sus comentarios y opiniones, no olvides suscribirte a este blog si deseas que te se envíen a tu correo las actualizaciones automáticamente.

25 Respuestas a “Mecánica del Juego: EV´s (Effort Values o Valores de Esfuerzo)

  1. Brooo, de verdad, es un excelente documento. Neto te la rifaste y te felicito por la pasión que tienes para escribir estas cosas tan a detalle. Saludos broooo

  2. excelente amigo, por tan detallado documento, soy nuevo como entrenador y soy de los que consideran la parte teorica la mas importante, gracias a tus aportes cada dia aprendo cosas nuevas, te felicito de corazon y te animo a seguir escribiendo cosas como esas,

    pds, espero ansioso iniciar el breading contigo como maestro, claro con tu permiso para decirte maestro, infinitas gracias mi amigo, ya me inscribi en tu blog para tener tus actualizaciones.

  3. hey men esta info esta bien redacta la verdad q si facilta en gran forma q son los ev´s y en su uso solo darte gracias x tomarte el tiempo de hacer esta pag.web es una de las mejores que he visita si noo la mejor buen trabajo (Y)

    • Muchas gracias por tus comentarios, que bueno que te sirven estos artículos, y no pierdas la pista, dentro de poco retomaremos esto continuando con el breeedingy demás temas pokémon, incluso las nuevas generaciones, que parece que sufrirán cambios importantes que deben conocer, mientras eso sucede, agradezco el tiempo que te has tomado para revisar esta pagina.

  4. excelente, muchas felicidades c:
    tengo una inmensa duda sobre los EV’s
    es posible hacer eso en la primera y segunda generación? y si es asi, la tabla de pokemon que te dan EV’s seria la misma en las primeras generaciones?
    de antemano muchas gracias n..n

    • Sí, es posible, pero es muy complicado en esas generaciones debido a que existen menos ítems, el pokerus definitivamente es casi imposible de conseguir ademas de contagiar, y sobre todo, los ev´s se reseteaban cuando los guardabas en la caja, lo cual solo conservabas hasta el ultimo nivel que aprendió el pokémon.

  5. hey viejo excelente reporte pero me podrías explicar lo de los IV’S porque la verdad ya busque y no le he entendi solo se q los padres pueden ederar sus stats mas altos que el promedio esta de 0 a 31 pero la verdad q solo a tu blog le he entendido bien ya lo prove tu estrategia en ruby leaf green y esmeralda y si la verdad q si dan resultato y me gusto la parte q explicaste con el juego de zelda creeme que ahi me dejaste todo claro esperando tu respuetsa @megadarkhellboy too te djo mi correo espero te tomes la molestia de responder (Y) de por si gracias

      • pues si ya los leí prácticamente es tener paciencia y suerte para que tengas un pkmn de iv,s 31 mas el entrenamiento de los ev’s se alcanza los niveles mas altos de determinado pokemon bueno así te entendí pero de los ev`s me quedo todo claro excepto 1 duda cuando son batallas 2bles ejemplo en esmeralda la reportera y el camarografo con un exploud y un magneton respectivamente y estoy entrenando un “x“ pokemon y alakazan (que es el que me importa entrenar) (naturaleza MODEST) ya con pokearus, 10 vitaminas de calcio y el macho brace por los ev de atk esp. de magneton que son 2 ev`s los puntos son repartidos 2 ev`s para alakazam y el otro pkmn o se reparte 1 y 1 ev`s 1 para alakazam y 1 para el otro pkmn DISCULPA por el testamento pero te AGRADECERIA MUCHO si me se sacas de esa duda ya que me gusta entrenarlos rigurosamente y ya que estos entrenadores tienden a rotar en 3 zonas de hoenn me sale muy facil derrotarlos por los ev^s atk esp. de magneton igual caso en batallas TRIPLES????

  6. Hey Hola muy buena tu información de hecho ya eh estado entrenando a algunos de mis pokemon pero solo me habia basado con los Ev´s y no me eh percatado de los Iv´s, y pues el leer todas tus publicaciones a sido genial, pero oye tengo una duda una vez que tienes todos los Ev´s y la Effort Ribbon se puede pelear con cualquier pokemon sin ningun problema??

    • Así es, cuando ya tenemos todos los iv´s, y los ev´s, el entrenamiento se ha cerrado, por lo que la Effort Ribbon es una prueba de ello. Desde ese momento podemos ya enfrentar cualquier pokémon sin miedo a que se altere, pues ya solo es cuestión solo de subirlo de nivel.

      Esto es realmente útil, porque puedes mandar pokémon muy jóvenes o de nivel muy bajo a otros juegos, ya con su effort, y así subirlos de nivel y sin miedo a que se entrenen mal, entre mas bajo el nivel mucho mejor para ese caso en específico.

  7. los ev`s me quedo todo claro excepto 1 duda cuando son batallas 2bles ejemplo en esmeralda la reportera y el camarografo con un exploud y un magneton respectivamente y estoy entrenando un “x“ pokemon y alakazan (que es el que me importa entrenar) (naturaleza MODEST) ya con pokearus, 10 vitaminas de calcio y el macho brace por los ev de atk esp. de magneton que son 2 ev`s los puntos son repartidos 2 ev`s para alakazam y el otro pkmn o se reparte 1 y 1 ev`s 1 para alakazam y 1 para el otro pkmn DISCULPA por el testamento pero te AGRADECERIA MUCHO si me se sacas de esa duda ya que me gusta entrenarlos rigurosamente y ya que estos entrenadores tienden a rotar en 3 zonas de hoenn me sale muy facil derrotarlos por los ev^s atk esp. de magneton igual caso en batallas TRIPLES????

    • Saludos entrenador, disculpa la demora para contestar esta pregunta. El entrenamiento es recomendable con pokémon de una sola especie a la vez cuando eres nuevo en esto, con el tiempo te haces mas diestro y puedes entrenar en peleas dobles y triples. A esto te menciono que debes tener cuidado, debido a que si no calculas bien que ev´s aprende con cada especie a la que enfrentas, se entrenaran mal. Claro es posible cuando tienes controlado todo y sabes muy bien lo que haces. ahora bien, cuando enfrentas a los pokémon de lo rivales, en este caso los que mencionas, cada pokémon vencido aportara los ev´s a cada pokémon de tu equipo que participo en la pelea, asi solo lo hayas metido inmediatamente y sacado a otro a la batalla, es decir, cada pokémon que le ganes aportará ev´s a los pokémon que al menos lo vieron.

      No se reparten los ev´s como es el caso de la experiencia, si aquí un pokémon aporta un ev en por ejemplo, velocidad, ese ev lo tendrán todos los pokémon que lo vieron. Espero no haberte confundido con esta explicación.

      • gracias bro me has sacado de tremenda duda entonces solo para terminar de aclarar conceptos me has planteado lo sig:
        1. un pokemon que esta en la guardería no gana ev´s solo exp.
        2. un pokemon que esta equipado con exp. share no gana ev´s solo exp.
        3. un pokemon que participa en batallas 2bles o es cambiado por otro, solo con el hecho de ver el pokemon enemigo esos ev´s lo tendrán todos los pokémon que lo vieron. y sin dividir dichos ev´s entres los pkmn que derroten
        si estoy en lo correcto asi lo he hecho todo este tiempo sino ya meti la pata jajaja bueno gracias por responder mis preguntas que se son un poco confusas y tomarte el tiempo gracias viejo

      • Es correcto y lo has hecho bien, así que no te preocupes, hoy en día las cosas en los nuevos juegos X y Y son muy diferentes, quizás más adelante comience la guía de entrenamiento para esos nuevos juegos. Mientras hasta la generación de White y Black todo sigue como en esta guía.

  8. otra pregunta que pasas si el pkmn que quiero entrenar lo dejo con el exp. share que pasa si lo dejo en caulquier lugar de el equipo menos el primero (obiamente el primer pokemon se reparte la experiencia mitad y mitad) PASA IGUAL CON LOS EV`S?????

    • el exp.share solo reparte experiencia, pero no aporta ningun ev, asi que es ocupado para pokemon que no quieres tener en batalla pero que quieres que suban de nivel. Por lo que no aprende ningún punto de evs.

    • todo esto aplica para las versiones White2 y Black2 hasta las primeras, aunque en las primeras se complica demasiado por varios parámetros, como la existencia del pokerús, la imposibilidad de hacer epidemia, el encontrar areas para entrenar los evs, pero definitivamente todo esto esta en su apogeo desde las versiones Ruby Saphire, recordándote que las versiones fir red y leaf green aunque es puede, es complicado por las situaciones que te menciono al inicio. Aunque no imposible, pero si con mas tiempo de entrenamiento buscando las áreas de entrenamiento de evs y demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s